Ecuador planteó a China negociar un acuerdo comercial

21.12.2010 22:24

Ecuador planteó a China negociar un acuerdo comercial

21 de Diciembre de 2010 • 11:46hsr

 

 Ecuador planteó a China la negociación de un acuerdo comercial aprovechando que las relaciones bilaterales pasan por un buen momento, dijo el embajador ecuatoriano en ese país, Leonardo Arízaga, en declaraciones divulgadas por la prensa el martes.

"Las relaciones entre Ecuador y China pasan por su mejor momento. Hicimos una propuesta para iniciar un proceso de negociación y llegar a un acuerdo comercial", manifestó el diplomático al diario El Universo del puerto de Guayaquil (suroeste).

Agregó que en los próximos meses "vamos a ir concretando esa negociación", para la cual existe una favorable acogida por parte del gobierno chino.

"Se trata de revertir la balanza comercial no petrolera deficitaria que tiene el país, es decir, aumentar las exportaciones a una cifra muy superior a los 50 millones de dólares", sostuvo el embajador.

Las exportaciones ecuatorianas a China entre enero y octubre de 2010 se ubicaron en 298,2 millones de dólares frente a importaciones por 1.294,8 millones.

En 2009, las ventas de Ecuador a China alcanzaron los 123,5 millones de dólares y las compras a 1.100,3 millones.

Arízaga anotó que China, uno de los mayores inversionistas en Ecuador, donó recientemente tres millones de dólares "sin condicionamiento alguno para que Ecuador use en los temas que considere necesarios para su desarrollo".

"Tienen disposición de seguir invirtiendo en Ecuador en los proyectos estratégicos y productivos. Se concretó un acuerdo para que nuestros pequeños productores puedan exportar sus productos a China", indicó.

El país asiático ha mostrado disposición a invertir en el proyecto hidroeléctrico Sopladora (por 600 millones de dólares) y un complejo petroquímico (12.000 millones).

La consejera de Estado de China, Liu Yandong, visitará Ecuador el 26 y 27 de diciembre para reunirse con el presidente Rafael Correa y firmar tres convenios de cooperación, según el embajador chino en Quito, Cai Runguo.

SP/ja

 

Fuente: Terra Economía