Medidas contra el déficit

27.12.2010 22:51

Medidas contra el déficit

Bookmark and Share

Lunes, 27 de Diciembre de 2010

PROGRAMA. El fomento de las exportaciones está en primer plano.
PROGRAMA. El fomento de las exportaciones está en primer plano.

 

Con el objetivo de fomentar las exportaciones e impulsar un proceso de sustitución estratégica de importaciones, el Gobierno Nacional está poniendo en marcha acuerdos sectoriales público-privados que permitan avanzar en la ejecución de estrategias sectoriales y planes de mejora competitiva.

La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, indicó, en relación al déficit de balanza comercial, que entre los sectores de importación que experimentan un crecimiento superior al 60% se encuentran los combustibles, específicamente el diésel, con un crecimiento de alrededor de $800 millones; luego, bienes de consumo no duraderos y de capital, básicamente en vehículos y equipo de transporte, con un incremento de más allá de $639 millones, así también neumáticos ($89 millones), celulares ($64 millones) y medicinas ($51 millones).

Grandes retos
Cely destacó que el próximo trienio es de grandes oportunidades para América y el país, pues las tasas de crecimiento de Asia generarán gran demanda de productos y recursos naturales en los cuales el Ecuador cuenta con importantes ventajas competitivas. 

Indicó que hay que aprovechar esta situación para caminar hacia la transformación productiva de mayor valor agregado, con una matriz más diversificada.

Sin embargo, dijo que estas oportunidades conllevan grandes retos para el país porque las materias primas, agroquímicos y fertilizantes también subirán de precios, para lo cual se requiere un manejo adecuado, buscar un crecimiento sostenido y un equilibrio en la balanza comercial. 

En 2008, que fue un gran año para el sector no petrolero, con tasas de crecimiento superiores al 8%, el desbalance fue cubierto por un mayor precio del petróleo, razón por la cual los efectos no se sintieron en la misma medida que en este año.

Sustitución de importaciones
Según la Secretaria de Estado, citada por el portal Ecuadorinmediato, en la actualidad se promueve una política del desarrollo de todos los sectores productivos. 

“Queremos el desarrollo de sectores que sean competititivos”, dijo la ministra Cely y destacó que para la determinación de los sectores con potencial para fomentar las exportaciones y para entrar en un proceso de sustitución de importaciones se tomaron en cuenta estudios realizados por la Universidad de Harvard y la Escuela Politécnica del Litoral, entre otros conocidos centros.

 Fuente: La Hora