Ecuador proyecta 5,06 por ciento de crecimiento económico el 2011

29.12.2010 23:20

Ecuador proyecta 5,06 por ciento de crecimiento económico el 2011 PDF Imprimir E-Mail
 
Quito, 29 dic (PL) Ecuador cerró el 2010 con un crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,6 por ciento y para el 2011 el Banco Central de Ecuador (BCE) anunció hoy un crecimiento del 5,06 por ciento.

  El presidente del Directorio del BCE, Diego Borja, aclaró en rueda de prensa que la cifra de 2010 podría sobrepasar el 3,7 por ciento que es la previsión inicial.

La previsión del próximo año, dijo, será posible gracias al nivel de inversión pública, el consumo de los hogares y la estabilidad de la balanza comercial.

"Estamos trabajando en esos frentes. El precio del petróleo también se está incrementando, lo cual nos permite decir que el crecimiento previsto va a ser alcanzado", anotó Borja 

Ecuador cierra 2010 con una inflación del 3,3 por ciento, con lo que se cumple la previsión establecida a inicios de año (3,35 por ciento), y este índice está muy por debajo del 8,83 por ciento y del 4,31 por ciento anual registrado en 2008 y 2009, respectivamente.

Con este índice, agregó, Ecuador se ubica entre los cinco países con índices inflacionarios más bajos de la región donde el promedio es 6,32 por ciento.

"Esto ha sido posible gracias a la política anticíclica aplicada por el Gobierno desde inicios del período y que evitó que la crisis financiera internacional afecte en mayor grado a la economía", sostuvo Borja.

Medidas como la repatriación de los recursos que tenía el BCE depositados en el exterior para colocarlos en el crédito público, también permitió dinamizar la economía, enfatizó el funcionario.

La ministra Coordinadora de Política Económica, Katiuska King, consideró posible ese crecimiento del PIB el 2011 gracias a "la exitosa renegociación de los contratos petroleros y las nuevas inversiones que llegarán al país amparadas en el Código de la Producción".

Lo anterior, acotó, unido a "los efectos de la inversión que ha realizado el Estado en infraestructura productiva y en proyectos estratégicos".