El ABC del salario digno para el 2011

16.12.2010 19:44

 

El ABC del salario digno para el 2011

ECONOMÍA. El salario digno no será equivalente al costo de la canasta básica de 541, 82 dólares.
ECONOMÍA. El salario digno no será equivalente al costo de la canasta básica de 541, 82 dólares.

 

Con la aprobación del Código de la Producción, el Salario Digno (SD) entra en vigencia a partir de 2011. Así, los sueldos del sector privado deberán alcanzar los 338.64 dólares. Pero eso no significa que el trabajador reciba ese monto cada mes. Hay un cálculo especial y un modo de empleo distinto al Salario Básico Unificado (SBU). 

Justamente para explicar cómo calcular el Salario Digno, la firma Sánchez García y Asociados realizó un foro sobre los cambios del Código. Y este tema fue uno de los que generó mayor interés entre los empresarios. 

René Sánchez, socio principal de la firma, indicó que el salario digno no será equivalente al costo total de la canasta básica, que llega a 541.82 dólares, si no que, se basa en ese costo pero toma en cuenta los ingresos de 1.6 miembros de la familia. El resultado de eso da los 338,64 dólares.

¿Cómo se aplica? 
No se aplicará cada mes. Las empresas no deberán pagar ese valor mensualmente. El SD es más bien un concepto global para que los trabajadores no ganen menos de 338 dólares cada mes, pero el cálculo se hace en base a todos los ingresos que recibe al año, se lo divide para doce meses y el resultado debe ser este monto o mayor. 

Esto significa que al final de cada año, los empresarios deberán sumar todos los ingresos recibidos en el año por el trabajador y calcular si se llega a la base. Todos los ingresos significa sumar: el sueldo básico de cada mes, décimo tercer y cuarto sueldos, utilidades, bonos, fondos de reserva. Todo eso dividido entre 12 meses.

Las empresas, cuyo cálculo o división de los ingresos totales no llegue a los 338 dólares deberán pagar la diferencia en marzo del año siguiente, pero para ello se tomará una parte de las utilidades. 

Mensualizar los décimos
También hay la opción de mensualizar los décimos, fondos de reserva y utilidades para el cálculo. En el caso de un trabajador que gana 240 dólares cada mes se le debe sumar los décimos y fondos de reserva mensualizados. Se debe dividir los 240 dólares del undécimo para doce meses, que dan 20 dólares y así mismo los otros 240 dólares del otro décimo, que igual dan 20 dólares.

La suma total da 280 dólares más los fondos de reserva, más 8.33 dólares de fondos de reserva, el resultado es 308 dólares. En este caso no se llega al SD, por lo que los 30 dólares faltantes deben ser multiplicados por 12 y pagados en marzo de 2012.
Fuente: La hora