Gobierno fijará incremento salarial de 2011

15.12.2010 21:10

Miércoles, 15 de Diciembre de 2010

Dinero.  Se llegaron a acuerdos en algunas comisiones sectoriales.
Dinero. Se llegaron a acuerdos en algunas comisiones sectoriales.

 

Cerca de cuatro horas duró la reunión del Consejo Nacional de Salarios (Conades), sin embargo, no hubo acuerdo entre trabajadores y empleadores sobre el incremento salarial para 2011. El Gobierno deberá fijar el monto del alza. Hoy se retomará la cita para analizar los incrementos en cada uno de los sectores productivos.

Según la Ley, el Conades debe fijar el aumento en dos reuniones a finales de año. Ayer se realizó la última, pero al igual que el año pasado, terminó sin consensos. Los empresarios se mantuvieron en su propuesta de que el incremento sea de 3.7%, de 10 dólares. En tanto que los trabajadores pidieron un alza de 25%, equivalente a 60 dólares.

El Salario Básico Unificado (SBU) es de 240 dólares. Y con la propuesta empresarial el básico subía a 250 dólares, monto bajo en relación a la propuesta de los trabajadores que lo elevaba a 300 dólares.

La Ley determina que si en esta reunión no se fija un monto, lo hará el Gobierno. Situación que no conviene a ninguno de los dos bandos. Edwin Bedoya, representante de los trabajadores en el Conades, indicó que cuando el Gobierno fija el incremento quedan fuera los planteamientos hechos hasta entonces. Tampoco están de acuerdo los empresarios, porque el incremento de 2010, que fue de 217 dólares a 240 dólares (determinado por el Gobierno) no fue consensuado. 

Jornada sin consensos 
La reunión inició pasadas las 10:00 en el Ministerio de Relaciones Laborales y se terminó cerca de las 14:00. Pero se retomará hoy para concluir el análisis de las Comisiones Sectoriales porque la Ley manda que, además de fijar el SBU general (para todo el sector privado), también se deben fijar los incrementos respectivos en cada uno de los sectores productivos existentes en el país.

El Conades trabaja con 22 Comisiones Sectoriales (con representantes de cada sector), las cuales que deben fijar incrementos en porcentajes en cada área, los mismos que se aplican sobre el SBU establecido.

Según Bedoya ayer sólo se llegó a acuerdos en 8 de las 22 Comisiones Sectoriales (que agrupan a 117 subsectores). Un noveno acuerdo se registra en un subsector de otra comisión, pero no en toda la comisión.


Incrementos (mínimos y máximos según subsector)
Comisiones Sectoriales

  • Comisión Incremento Agricultura y Plantaciones: 1.6% (mínimo) y 5% máximo
  • Pesca, Acuacultura y Maricultura: 2% hasta 5%
  • Producc. Ind. Bebidas y tabacos: 6% hasta 9.26%
  • Metalmecánica: 4.04% hasta 5.14% (en subsector ferretería hasta 9.25%)
  • Actividades tipo servicios: 1% hasta 12.96%
  • Enseñanza particular: 7.93% hasta 11.17% (Según título hay valores)
  • Transporte logística (Solo hay acuerdo en el subsector de operadores: 7% hasta 10.30%)
Fuente: Diario La hora